TGS sigue avanzando con el objetivo de ofrecer servicios públicos de alta calidad, para el sector energético. Con el propósito de continuar su camino hacia la transformación digital, planificó la evolución de su infraestructura, e implementó una nube privada con software de virtualización y automatización.
Gracias a estos proyectos ganó flexibilidad y eficiencia operativa, redujo sustancialmente los costos de su infraestructura de IT, optimizó la disponibilidad de sus sistemas y modernizó sus aplicaciones. Y hoy está en condiciones de abordar con las mejores perspectivas los desafíos del crecimiento de su negocio.
La empresa se enfrentaba con la necesidad de recambiar los equipos, que habían quedado obsoletos y no contaban con mantenimiento. Por otra parte, sostener el core de su solución y sus herramientas satélites (backup, etc.) se requería un alto skill técnico. Y si bien, no sufría inconvenientes técnicos frecuentes, los pocos que se presentaban tenían un gran impacto para el negocio.
Por ese entonces, los ambientes cerrados tipo Legacy habían empezado a declinar a nivel global, mientras que la virtualización en ambientes X86 estaba avanzando a pasos agigantados, convirtiéndose en una tecnología cada vez más robusta y confiable.
“Ante los altos costos que suponía la reposición, decidimos que era el momento de innovar y empezamos a evaluar tecnologías alternativas, con el fin de dar con una solución de mayor confiabilidad y menor costo. Queríamos colocar a TGS en la nueva ola de transformación tecnológica que se avecinaba”, comenta Daniel Fiducia, Chief Information Officer (CIO) de TGS. Y agrega: “Entendimos que la incorporación de tecnologías de virtualización orientada a elaborar una Cloud privada nos permitiría quedar preparados para el nuevo contexto tecnológico”.
Para llevar adelante el proyecto, TGS eligió la tecnología de VMware y llevó adelante la implementación del mismo con la empresa Soluciones Informáticas Integrales, partner de VMware. “Hicimos pruebas y nos dimos cuenta que la tecnología de virtualización, que aún no estaba muy difundida, era confiable y podía responder a los requerimientos de las aplicaciones de nuestros negocios. Y tomamos la decisión de avanzar”.
Una vez estandarizado el hardware, se avanzó en un acuerdo de licenciamiento del tipo Enterprise (ELA) con VMware, que aportaría las herramientas justas y necesarias para la elaboración de la Nube privada. En la etapa de relevamiento y análisis técnico, TGS contó con el apoyo de Soluciones Informáticas Integrales.
Por una cuestión de costos, el proyecto se planificó a tres años y se estableció en tres etapas.
En la etapa 1 (2015) se implementó una Nube privada basada en Software Defined Data Center (SDDC), cumpliendo con acuerdos de nivel de servicio (SLA) para todas las aplicaciones mediante servicios definidos por el software, aprovisionamiento basado en políticas y administración de operaciones automatizada.
“Reemplazamos los servidores propietarios por otros más pequeños y de diferentes marcas; virtualizamos todos los servidores y terminamos elaborando una Nube privada, a la cual migramos todas las aplicaciones críticas, incluidas las de administración”, detalla Fiducia.
En la etapa 2 (2016) se concretó el desarrollo y diseño de la arquitectura de virtual desktops (VDI). Y se masificó este entorno a los principales sitios de TGS.
Por último, en la etapa 3 (2017) se desarrollaron y diseñaron los esquemas del disaster recovery plan (SRM), virtualización de redes (NSX) y administración de dispositivos móviles (AirWatch). También se introdujeron paulatinamente los escritorios virtuales.
“La solución que más impacto tuvo dentro de TGS, fue la de infraestructura de escritorios virtualizados con Horizon sobre vSphere. Los escritorios virtualizados fueron disponibilizados para los usuarios internos como así también con los consultores externos”, afirma Marcos Machado, Senior Solution Engineer de VMware.
Finalmente, en 2018, se adoptó el modelo de hiperconvergencia (HCI) para las principales plantas del interior, se renovó el licenciamiento con VMware y se profundizó en VDI (Virtual Desktop Infrastructure) y Workspace ONE.
“Las principales ventajas se observan a nivel de costos y en la flexibilidad de la tecnología. Antes teníamos una infraestructura de servidores grandes y costosa. Hoy, podemos independizarnos de los fabricantes del hardware y elegir servidores de menor porte. Los ahorros fueron significativos”, opina Fiducia. En resumen, TGS obtuvo una infraestructura más flexible, que le permite agregar o quitar soluciones con mucha facilidad: antes, para cada aplicación precisaba un servidor; hoy, gracias a la virtualización, puede trascender estas limitaciones.
La adopción de VMware Horizon posibilitó la velocidad en la entrega de estaciones de trabajo y en la resolución de incidentes, los usuarios pudieron acceder a las aplicaciones y datos desde diferentes dispositivos y ubicaciones con una exibilidad antes vista. También se vio beneficiado a nivel de costos con el uso de una infraestructura hiperconvergente sobre el hardware de Dell EMC VxRail, haciendo posible crecer la infraestructura a demanda de forma vertical y horizontal” resalta Marcos Machado.
Daniel Fiducia, destaca que actualmente pueden brindar los mismos servicios de forma descentralizada, en forma segura y a menor costo. Además el concepto de escritorios virtuales permite trabajar en entornos múltiples y en diferentes lugares de la compañía. “Notamos una mejora en el TCO, en la disponibilidad, en la posibilidad de ampliar servicios a usuarios y en la modernización de las aplicaciones”, concluye.
“Frente a una migración de esta envergadura es tan importante la selección del fabricante de la tecnología, en este caso VMware, como la del partner que trabaja con él, ya que se establece una relación de largo plazo que no debe tener fisuras. Soluciones Informáticas Integrales se convirtió en un socio que nos acompañó y asesoró durante todo el proceso”, destaca el ejecutivo de TGS.
En tanto, Alberto Lareo, Director Comercial de Soluciones Informáticas Integrales, detalla: “Encarar el trabajo en etapas fue sumamente beneficioso. Con este enfoque gradual pudimos concretar un cambio tecnológico pensando en bajar costos y en dejar bien armado el andamiaje de IT para el futuro”.
“Hoy nos sentimos muy cómodos con la tecnología que implementamos, porque es innovadora. Gracias a las soluciones de VMware, podemos abordar los desafíos de la transformación digital y afrontar con flexibilidad el crecimiento del negocio. Con las bases sentadas podemos plantear distintos proyectos con visión del futuro”, sintetiza Fiducia.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.